Unidos en la siembra para la recuperación de las cuencas hídricas

La Fundación Thomas Merle contempla en el proyecto “Conservación del Bosque, la biodiversidad y el mejoramiento de condiciones de vida de comunidades adyacentes a la Serranía la Cerbatana” ha brindado, durante cuatro años, capacitación en torno a la preservación  de los recursos naturales a 330 estudiantes de distintas unidades educativas en los  municipios Benítez, Bermúdez y Arismendi, con la finalidad de promover un despertar de conciencia sobre la  importancia de los boques como protectores de las fuentes de agua. En la Serranía de la Cerbatana existen nacientes de manantiales que surten de agua a un gran número de pobladores, de los mencionados municipios, y es hábitat de diversas especies endémicas de animales y plantas.

Los seres humanos somos un elemento de importancia para mantener el equilibrio ecológico; de nosotros depende en gran medida la sostenibilidad para la supervivencia. Somos la especie más inteligente del planeta por lo tanto es necesario poner en acción todos y cada uno de nuestros sentidos para mantener dicho equilibrio y garantizar la sustentabilidad para las generaciones futuras.

En la zona de acción de nuestro del Proyecto que ejecutamos hemos observado la afectación de la cobertura vegetal de las fuentes de agua dejándolas expuestas a las incidencias del sol, y por ende disminución y/o pérdida de su caudal. Con la finalidad de minimizar y contribuir con la recuperación de los espacios deteriorados, desarrollaremos un cronograma de jornadas de siembra de frutales y forestales en algunas zonas cercanas a las unidades educativas que son atendidas en el ámbito del Proyecto. Si la población (330) estudiantes, de cuarto grado a quinto año de bachillerato, que han recibido capacitación siembran un árbol, serian también protagonistas de la recuperación de uno de los principales recursos para la vida, “El agua”.

La unidad educativa “El Cuchape” del municipio Arismendi, dio inicio a la recuperación de las zonas afectadas. Los estudiantes y docentes contaron con la participación de representantes e integrantes del Consejo Comunal de la comunidad. Se sembró en una zona afectada por la tala y la quema en diferentes ocasiones.

Imágenes del trabajo realizado por los sembradores de futuro.

Traslado de plantas a la zona de siembra

Colocación del nombre del árbol en la tablilla de identificación

Jornada de siembra

Registro del crecimiento de la planta realizado por los estudiantes

En las diferentes jornadas de siembra se contará con el apoyo de los bomberos del municipio Bermúdez, así como de defensa civil del municipio Benítez.