Representante de la fundación alemana Oro Verde realiza seguimiento al trabajo de la Fundación Thomas Merle en La Cerbatana

Carúpano 21 de junio. La Fundación Thomas Merle tuvo recientemente el grato placer de recibir por unos días la visita a nuestro país la Dra. Elke Mannigel, Coordinadora de proyectos internacionales de la Fundación Oro Verde, organización alemana sin fines de lucro cuya sede se encuentra en la ciudad de Bonn.

13515429_10153776099251234_1808628362_n

Oro Verde es una institución que desde su fundación, hace 16 años, trabaja en Alemania y otros países del mundo en aras de la conservación del medio ambiente. Actualmente presta asesoría y financiamiento a varios proyectos que en materia de preservación ambiental se encuentran en fase de ejecución en América Latina.

13522558_10153776103431234_226869348_n

Así, en Cuba colaboran en la construcción de un Parque Nacional; en Guatemala, en la reforestación de diferentes áreas, y en desarrollo comunitario prestando apoyo a un pueblo indígena del Ecuador. En Venezuela, Oro verde, conjuntamente con el Ministerio Alemán de Cooperación Económica para el Desarrollo (BMZ) presta apoyo y financiamiento a la Fundación Thomas Merle en la ejecución del proyecto “Conservación de bosques, de la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades adyacentes a la Serranía de La Cerbatana.

Estrecha cooperación

“Hace unos años el señor Wilfred Merle visitó Oro Verde en Alemania, nos habló sobre la rica biodiversidad de los bosques nublados de esta parte de la geografía venezolana y desde entonces hemos mantenido una estrecha relación de cooperación en el objetivo común de preservar tan rica biodiversidad allí existentes. La Fundación Thomas Merle es una institución que nos merece mucho respeto en virtud de la labor que ha venido realizando en pro de la conservación del medio ambiente a través de diversas iniciativas, y ahora con este gran proyecto que apoyamos decididamente”, señaló la Dra. Mannigel, quien con esta es la quinta oportunidad en la cual visita Venezuela.

13536155_10153776098181234_292105955_n

Para la representante de Oro Verde la recuperación de los bosques, no es tarea cuyos resultados puede apreciarse a corto plazo.

13515373_10153776098771234_201285750_n

“En La Cerbatana hay un bosque nublado muy valorado por la comunidad científica a nivel mundial por la gran cantidad de especies únicas existentes y a nivel local por la cantidad de agua capaz de almacenar y su capacidad para alimentar los diferentes afluentes de las cuencas hídricas de la zona en beneficio de todo esta región acerca de la cual tengo entendido que confronta graves carencias en ese aspecto. Así, pues, es de vital importancia esa combinación bosque-agua que tanto aporta.

2016_Visita_OroVerde (683)

Por eso es necesario que las comunidades entiendan la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente. El proyecto que lleva adelante la Fundación Thomas Merle toma muy en cuenta a la gente que habita en las comunidades adyacentes a la Serranía de La Cerbatana y ese es un elemento a tomar en cuenta” Elke vino con la finalidad de observar “in situ” los avances que se han obtenido a través del proyecto y se ha llevado una impresión bastante favorable.

13514352_10153776104021234_2015375774_n

Resultados positivos

Durante su estadía tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con todo el equipo de la Fundación Thomas Merle en un encuentro en el Centro Ambiental El Refugio del Bosque, en las afueras de El Pilar, y por supuesto, efectuar recorridos por los herbazales, los viveros, las áreas recuperadas y comunidades del eje de La Cerbatana donde se ejecuta el proyecto, estableciendo contacto directo con sus habitantes, de quienes pudo escuchar testimonios de agradecimiento en torno a cómo el proyecto ha incidido positivamente en una mejor calidad de vida, en un convivir en permanente armonía con el medio ambiente además de disfrutar de un entorno privilegiado por la madre naturaleza.

13530535_10153776103731234_1884997462_n

Prensa / Fundación Thomas Merle –   Junio 2016