Profesores de la UDO realizan labores de diagnóstico de la diversidad biológica en La Cerbatana

DSC_0009Con el objeto de obtener información de primera mano sobre el estado de los ecosistemas de la Península de Paria, una comisión de la Universidad de Oriente arribó a Carúpano   para llevar cabo un inventario preliminar de la avifauna de los cerros La Cerbatana y Humo; este último localizado en el Parque Nacional Península de Paria.

El profesor Gedio Marín, del Dpto. de Biología de la UDO Cumaná y Luis Gerardo González, un experimentado ornitólogo y fotógrafo profesional, identificaron a más de 60 especies de aves durante su estadía en el Cerro La Cerbatana.

“El objetivo de estos inventarios es tener información de primera mano que nos permita  determinar cuál es el grado de perturbación de los ecosistemas de la zona; algunas especies nos sirven como marcadores vivos de la diversidad biológica porque son sensibles a las perturbaciones, de manera que tanto su presencia, como su densidad  poblacional se convierten en un potente indicador.” Nos explicó el profesor Gedio Marín de la UDO. Las familias con más presencia en el área fueron Trochilidae, a la cual pertenecen los colibríes, y Tirannidae a la cual pertenecen los atrapamoscas. Otra  importante presencia en la zona fue la de Tirannus savanna, un inmigrante austral que   viene desde Argentina a pasar el invierno en el norte de Sur América. Se le conoce más   comúnmente como atrapamoscas tijereta.

DSC_0280Estas actividades forman parte del componte de diagnóstico del proyecto para la recuperación de las funciones ecológicas de la Serranía de La Cerbatana, el cual se encuentra en etapa de diagnóstico.

La presencia de Luis Gerardo González tuvo como objetivo principal la publicación de un calendario de especies de aves endémicas de Paria que saldrá a la venta a finales de año, y que los entusiastas de la naturaleza podrán adquirir para así contribuir con el trabajo de la Fundación Thomas