Las organizaciones crecen y van construyendo su propia historia. La Fundación Thomas Merle en su XXIV Aniversario.

El 11 de octubre, celebra sus 24 años de existencia desarrollando acciones en la Península de Paria, en correspondencia con la visión de ese joven carupanero que perdió la vida en un accidente aéreo impidiéndole desarrollar propuestas para atender los problemas sociales y ambientales de la región que lo vio nacer.

Haciendo un recorrido por el camino transitado, su accionar hay que dividirlo  en tres etapas importantes. En la primera, sus esfuerzos se enfocaron en el desarrollo de proyectos sociales en 7 comunidades del eje Chipichipe – Buena Vista del municipio Bermúdez incluyendo de forma sistemática actividades de siembra de árboles en la vía de acceso y el desmalezamiento de la vía, en estrecha cooperación con las comunidades que habitan en el eje.  Ganamos experiencia en el trabajo comunitario y profundizamos en la problemática ambiental de la región.

En el 2005 con la inauguración y funcionamiento del Centro Ambiental “El Refugio del Bosque”, ubicado cerca de El Pilar, municipio Benítez se inicia la segunda etapa y se formula una nueva Visión institucional “Contribuir a la formación humana promoviendo el cambio de actitud en niños, jóvenes y comunidades en la recuperación armónica de valores sociales, culturales y ambientales que defiendan la vida en todas sus expresiones”.

El Centro Ambiental como espacio de diálogo y capacitación es un aporte en el camino de la promoción de la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de los recursos naturales. La nueva Visión, nos permite   reorientar el trabajo hacia una propuesta de educación ambiental innovadora y de excelencia, que promueve cambios en la conducta de los ciudadanos con la finalidad de que aprendan a convivir en equilibrio con su entorno natural, a mantener un criterio de conservación y uso sostenible de los recursos naturales para las futuras generaciones.

La Fundación profundiza sus conocimientos sobre la problemática socio ambiental de Paria y por tanto, centra su esfuerzo en el plano educativo a través de propuestas en Educación Ambiental no formal que capaciten al personal docente y la población escolar sobre la importancia de biodiversidad y las riquezas naturales de Paria. Se integran en los proyectos de aula el tema de educación ambiental en las escuelas: se consolidan procesos participativos en torno a programas sostenibles donde las comunidades y las mujeres en particular juegan un rol protagónico con el fin de mejorar su calidad de vida; y se crean alianzas estratégicas en torno a una Red Ambiental en la región para que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales contribuyan de manera más eficiente en el desarrollo sostenible de la región de Paria. En esta etapa se formulan y ejecutan proyectos con la Unión Europea, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, la Embajada Alemana, la Embajada Británica, entre otros.

En su tercera etapa que comprende el período de 2013 – 2017 y como resultado  de una visión compartida en un esfuerzo conjunto la Fundación Thomas Merle, la Fundación Proyecto Paria y la Fundación alemana OroVerde -especializada en bosques tropicales- implementan el proyecto:  “Conservación de bosques, de la diversidad biológica y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades adyacentes a la Serranía de La Cerbatana, Venezuela, con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Esta propuesta pretende preservar los bosques nublados -ubicados a partir de los 600 msnm- de La Cerbatana ubicados en los municipios Bermúdez y Benítez del estado Sucre. Estos bosques son el hogar de una variedad única de especies: especialmente de aves y plantas endémicas, incluyendo colibríes, orquídeas y bromelias, muchas de las cuales están todavía sin explorar. Además, el bosque de la región tiene importantes funciones ambientales: Protección contra la erosión y deslizamientos de tierra y es la fuente de agua más grande de la región, beneficiando a unas 40.000 personas.