Las Fundaciones Thomas Merle, Proyecto Paria y las comunidades comprometidas en la conservación del ambiente y su diversidad biológica

AREA REFORESTADA EN CANAIMA

Por: Carlos Guerra (*)

La formulación y ejecución de planes, programas y proyectos orientados al desarrollo sustentable cada día se hacen más urgente para garantizar un sano equilibrio en el desarrollo del país y en especial en la región de Paria, es claro que nuestra visión debe estar puesta en las condiciones en que vamos a dejar el planeta a nuestro hijos como parte de las generaciones futuras, para garantizar esto debemos tomar conciencia y actuar en todas las dimensiones de la vida (social-ambiental y económico) con alto sentido de responsabilidad para no agotar nuestros recursos o destruir nuestro planeta.

FUENTES DE AGUA QUE UNA VEZ FUERON RIOS CAUDALOSOS

En los actuales momentos nuestra región está padeciendo los efectos de El Niño, que es causado en gran medida por el cambio climático que sufre el planeta de manera acelerada en estos últimos tiempos debido a la emisión exagerada e irresponsable de gases de efecto invernadero producida por procesos, tecnologías y modos de producción aplicadas por el hombre, entre sus consecuencias presenta lo que los científicos han denominado “efecto invernadero”, y que no es otra cosa que la dificultad que presenta la energía del sol acumulada en nuestro planeta para regresar libremente a la atmósfera, para decirlo en términos sencillos.

HERBAZAL CANAIMA REFORESTADO

La tala y la quema prácticas muy arraigadas entre empresas madereras, mineras productores agrícolas, etc., del mundo contribuyen en gran porcentaje, (alrededor del 40% a nivel mundial) al efecto invernadero que se complementa con la acción del metano y otros gases del mismo efecto los que impiden la normal evaporación del agua y por ende afecta las precipitaciones, por lo que las sequías y el descenso del nivel del agua en cuencas y ríos nos colocan ante el grave problema de escasez de un elemento vital para la subsistencia humana. Al talar, los árboles transpiran el carbono acumulado y esto contribuye al efecto invernadero, al quemar igualmente pero también se empobrecen los suelos, haciendo más difícil su recuperación, tanto en recursos como en tiempo.

IMG HerbaZal de cangrejera._0338

Herbazal de cangrejera

Diversas organizaciones, empresas y gobiernos a nivel mundial están llamando a que cada comunidad contribuya, que aporte su granito de arena a fin de mejorar la situación ambiental. De allí la importancia del proyecto “Conservación del bosque, la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades adyacentes a la Serranía La Cerbatana. Venezuela” que lleva adelante la Fundación Thomas Merle y la Fundación Proyecto Paria en aras de la conservación de la cuenca de la serranía de La Cerbatana, en el estado Sucre, que abastece de agua a los municipios: Benítez, Libertador, Bermúdez y Arismendi a través de diversos afluentes que surten, por ejemplo, al río Chuare, principal caudal de agua dulce de la zona.

IMG_0023

El proyecto, auspiciado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Fundación Oro Verde de ese país, contempla entre sus cuatro fases la reforestación de unas 70 hectáreas y la recuperación del bosque a partir de la reforestación y regeneración de zonas desmalezadas por la acción humana y 40 hectáreas de zonas de cultivo de cacao, actividades que con notable éxito se han venido desarrollando.

El objetivo es que los bosques recuperen sus funciones ecológicas y revivan así los afluentes de los ríos y la diversidad biológica que en otro tiempo existió. Allí las plantas cumplen una función de vital importancia al retener el agua entre sus raíces, permitiéndole continuar hasta el subsuelo, donde se acumula en una cuenca o manantial.

INCENDIO EN HERBAZAL CANAIMA A INICIO DEL PROYECTO

Tan grave es el problema de la escasez de agua que esta situación afecta igualmente el suministro de energía eléctrica a nivel nacional, al punto de que en la represa de Guri las turbinas no pueden generar la energía que de ellas se espera al no contar con la fuerza del agua que las mueve pues sus niveles se encuentran alarmantemente bajos.

INICIO DE LA REFORESTACIÓN DEL HERBAZAL CANAIMA

La organización y fortalecimiento de la comunidad es otro de los propósitos del proyecto al acompañar a la comunidad en el fortalecimiento de sus capacidades, a través de la ejecución de un programa de capacitación para tal fin, donde participan productores y actores comunitarios interesados en el tema, al tiempo de brindarles una orientación en el tratamiento del bosque a fin de obtener una visión de crecimiento comunitario como parte de su desarrollo sustentable.

PLANTACIÓN DE FRUTALES Y FORESTALES CON BUEN DESARROLLO

Se espera que con la ayuda de organismos e instituciones gubernamentales se puedan desarrollar campañas de concienciación además de la aplicación de ciertas medidas de restricción en cuanto a la tala y la quema, así como al indebido uso de fertilizantes químicos.

RIOS SECOS POR EFECTO DE DEGRADACIÓN DEL BOSQUE

Las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto (Canaima, Chipichipe, La Hoyada del Municipio Bermúdez; La Hierba, las Conotas, Periquito y Cangrejera, del Municipio Benítez, se ven beneficiadas en tres aspectos fundamentales: en lo económico, con la siembra de plantas de cacao originadas en semillas de primera calidad provenientes de la hacienda San José, perteneciente a la familia Franceschi que se traduce en un mayor rendimiento como productores de cacao; en lo social, por el apoyo que la Fundación Thomas Merle les brinda para el desarrollo de sus capacidades y en lo ambiental-ecológico con la reforestación pues están contribuyendo a la preservación de las cuencas y ríos indispensables para poder contar con ese invalorable recurso natural como lo es el agua.-

(*) Promotor Social del Proyecto