Fundación Thomas Merle

JURAMENTACIÓN DE LOS COMITÉS “GUARDIANES DE LA CERBATANA”.

En el marco del proyecto “Conservación del Bosque Húmedo de La Cerbatana”, ejecutado por la Fundación Thomas Merle, se realizó con éxito la juramentación de los 12 comités ambientales de 17 comunidades adyacentes a la Serranía de la Cerbatana de los Municipios Bermúdez y Benítez del Estado Sucre. La actividad tuvo lugar los días 26 y 27 de julio en la Casa Andrés Mata de Carúpano y en el “Centro Ambiental El Refugio del Bosque” en El Pilar.

Los comités denominados “Guardianes de la Cerbatana”, están conformados en su  totalidad por 80 representantes de las comunidades mencionadas; entre ellos comisarios, productores, maestros endógenos, voceros de ambiente de los consejos comunales y otros líderes comunitarios, los cuales  tendrán el propósito de coadyuvar a la conservación y el buen uso de esta importante cuenca hidrográfica. Éstos se lograron gracias al trabajo de motivación y organización comunitaria que viene desarrollando la Fundación desde hace más de tres años en esas localidades.

Al acto de juramentación asistieron, la Ingeniero Sabine Merle, Presidente de la Fundación Thomas Merle; la Licenciada Beatriz Gómez, Coordinadora General del Proyecto “Conservación del Bosque Húmedo de La Cerbatana”; Licenciada Raquel Madrid, representante de Fundambiente; el Párroco José Inés López por el Municipio Benítez y el Pastor Luis Lucas por el Municipio Bermúdez, quienes celebraron la Bendición de los Comités; los Abogados Mary Cordero y Edgardo Martínez, Síndicos de los municipios Bermúdez y Benítez respectivamente, efectuaron la juramentación; Los Ingenieros Luis Silveira y Bernardo Guilarte por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, dieron una conferencia sobre la Ley de Bosques. También participaron las Licenciadas Elba Vargas y Neyda Figueras y los Ingenieros Luis Rodríguez y Milagros Ruíz por la Fundación Thomas Merle. Finalmente palabras de reflexión de los ciudadanos Óscar Fernández, Ana Guerra, Anselma Quijada y Lismary Aguilar, en representación de los comités juramentados.

Con estas acciones se busca crear un mayor grado de conciencia en las comunidades e Instituciones Involucradas para el resguardo y conservación de la Serranía de La Cerbatana, comprometiéndose los diferentes actores a trabajar en conjunto de acuerdo a las actividades programadas, contando con el apoyo y la asesoría de las instituciones asistentes a tan importante actividad.