FUNDACION THOMAS MERLE REALIZÓ TALLERES DE INJERTACION EN COMUNIDADES VECINAS A LA SERRANIA DE LA CERBATANA.

Con el propósito de otorgar herramientas y fortalecer habilidades en el área agrícola a los productores residentes en las comunidades cercanas a la Serranía de La Cerbatana, la Fundación Thomas Merle realizó en el mes de septiembre 2 talleres de injertación, enfocados en aspectos teóricos y prácticos para incrementar la producción de cacao. Esta actividad enmarcada en la programación general del proyecto “Conservación de los Bosques, de la Diversidad Biológica y el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de las Comunidades Adyacentes a la Serranía de La Cerbatana, Venezuela” ejecutado por esta fundación, forma parte de una serie de talleres y prácticas formativas, dirigidas a mejorar las técnicas de producción de un grupo de más de 40 productores de la zona, que trabajan activamente en el proceso de cultivo y comercialización de este importante rubro.

dsc03271

El injerto es un método de expansión vegetativa artificial, en el que una porción de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de esta manera ambas plantas crecen como un solo organismo y de manera armónica. Entre los beneficios de esta práctica se encuentran principalmente: un mejor manejo de la plantación, la producción aumenta en fruto y es de mejor calidad en grano, el cultivo se hace más homogéneo y óptimo, brindando uniformidad en la floración y la cosecha, lo cual facilita las labores del agricultor. Esto también favorece el control de plagas y enfermedades.

El TSU en Agropecuaria Ernesto Acosta estuvo a cargo como facilitador del taller, acompañado por el técnico agrícola Cecilio Mendoza y el ingeniero Samir González, integrantes de la Fundación Thomas Merle, quienes le apoyaron para transmitir la información y brindar asistencia práctica y técnica a los participantes. La receptividad por parte de los productores fue amplia en todos los sentidos, tanto en la parte teórica como en la práctica; adultos, jóvenes y niños se hicieron protagonistas en el taller de injertación. Del grupo de participantes cabe destacar el interés y el entusiasmo de los más jóvenes en aprender a realizar adecuadamente esta fusión entre plantas. Para ellos esta es una experiencia novedosa e interesante en cuanto al área agrícola se refiere.

dsc03319

Se realizaron casi un total de 70 injertaciones, distribuidas entre los 2 viveros y el área de campo. Con asistencia de 35 participantes, estos talleres se efectuaron en la comunidad de La Hierba municipio Benítez y Canaima municipio Bermúdez. Con la asistencia de habitantes de más de 5 localidades cercanas. Estas  comunidades, son zonas agrarias adyacentes a la Serranía de La cerbatana  donde la Fundación Thomas Merle continúa ejerciendo el proyecto antes mencionado. De esta manera esta fundación sigue apoyando a las familias que hacen vida en este sector, logrando así contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida y protección del ambiente.

taller-de-injertos-la-hierba