Cooperación / Voluntariado

Programa de Voluntariado

¿Qué significa ser voluntario para nosotros?

• Voluntari@ es aquel que por elección propia dedica su tiempo a una acción de bien común.
  • Voluntari@ implica tener compromiso con el bienestar del ser humano, la naturaleza y toda manifestación de vida.
  • Voluntari@ significa tener una motivación grande para hacer un trabajo de calidad.
  • Voluntari@ es respetar y aprender sobre nuevas culturas, conocimientos y experiencias.
  • Voluntari@ es asumir con responsabilidad las normas establecidas por la institución.

¿Dónde y cuál es nuestro trabajo?

La Fundación Thomas Merle cuenta con una oficina operativa en la Casa del Cable en Carúpano y el centro de acción comprende varias comunidades de los Municipios de Bermúdez, Arismendi y Benítez en la Península de Paria. Hace un año y medio nuestros esfuerzos se han centrado en el funcionamiento del Centro Ambiental “El Refugio del Bosque” en el Pilar; de ahí que nuestro trabajo se enfoca en promover una propuesta integral de desarrollo sustentable que implica la consolidación de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Paria. La implementación de nuevas ideas metodológicas y de investigación constituyen factores de prioridad en nuestro trabajo.

¿En qué área específica podrías trabajar?

• Programa de ampliación y equipamiento del Centro ambiental.- el programa se orienta a una definición clara sobre la necesidad de nuevas estructuras físicas del CARB y el desarrollo de las mismas, las cuales deberán ser acordes a la filosofía del Centro y sobre todo en armonía con la naturaleza.
  • Programa de educación y capacitación ambiental.- este programa busca fortalecer la cultura ambiental de la región a través de la aplicación de diversos programas y metodologías orientadas al uso sostenible de los recursos.
  • Programa de investigación y monitoreo.- el programa pretende el establecimiento y manejo de una base de datos sobre la riqueza de flora y fauna de la Península de Paria, que pueda ser divulgada a nivel nacional e internacional.
  • Programa de relaciones públicas y promoción.- a través de éste se busca promocionar y divulgar las actividades que realiza la Fundación Thomas Merle así como información de carácter social y de medio ambiente, con el fin de encontrar nuevos aliados a nivel nacional e internacional que contribuyan con ideas y recursos.
  • Programa administrativo y financiero.- busca contar con un sistema operativo y financiero eficiente que garantice el funcionamiento de los programas de la FTM a largo plazo.

¿Qué requieres para ser voluntario en la Fundación Thomas Merle?

• Haber concluido estudios de bachillerato o cursar una carrera universitaria relacionada con educación para niños y adultos, sociología, biología, forestería, ecología y medio ambiente, ecoturismo, agricultura u otras carreras afines.
  • Facilidad y capacidad de integración para trabajar con niños, jóvenes y adultos de comunidades urbanas y rurales.
  • Motivación personal, capacidad de trabajo en equipo y un alto grado de responsabilidad con las tareas asignadas.
  • Sensibilización y compromiso por la conservación del medio ambiente, el trabajo social y el desarrollo sostenible.
  • Tener experiencia en trabajos sociales y/o conservación del medio ambiente.
  • Dominar el idioma español.
  • Tener una licencia de conducir.
  • Tener seguro médico.
  • Colaborar con la Fundación por un período mínimo de seis meses y máximo un año.
  • Tener 20 años como edad mínima.
  • Presentar una carta de interés, que incluya: razones por las cuales quiere ser voluntari@, fechas disponibles y actividades de preferencia para la participación.
  • Entrevistarse con personas enlace de la Fundación Thomas Merle, previo a la selección final.
  • Los costos de gastos de viaje internacional y nacional serán cubiertos por el o la voluntaria.

¿Qué te ofrecemos?

• Conocer una nueva cultura y costumbres particulares, además de aportar en la mejora de la calidad de vida de algunas comunidades de la región.
  • Un ambiente de trabajo armónico, facilidades logísticas y de comunicación (oficina, computadora, internet).
  • Oportunidad de adquirir nuevos conocimientos dentro de los programas de la FTM.
  • Posibilidad de desarrollar proyectos propios (investigaciones, tesis, ensayos, etc.)
  • Hospedaje, parte de la alimentación diaria y una retribución mensual simbólica.
  • Uniforme de trabajo (camiseta y gorra)
  • Un certificado de participación al finalizar el tiempo de voluntariado.