Fundación Thomas Merle

Convenio entre Universidad de Oriente y Fundación Thomas Merle arroja buenos resultados

Con éxito estudiantes realizaron encuestas para completar su servicio comunitario

Desde sus inicios, la Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al rescate del ambiente, Thomas Merle, se ha preocupado por la educación en el estado Sucre. Así, de esta manera ha basado sus labores en promover el desarrollo integral de la juventud en la Península de Paria. Gracias a estas actividades, se ha creado una relación interinstitucional entre la Universidad de Oriente (UDO) y la Fundación Thomas Merle por más de 8 años, arrojando como resultado la firma de un convenio de intercambio de apoyo mutuo entre ambas instituciones desde hace 5 años. Dicho convenio tiene como finalidad dar el sostén necesario a los alumnos universitarios de esta casa de estudios, y que por otra parte estos mismos estudiantes, ayuden de alguna manera a los objetivos de los proyectos que ejecuta la Fundación. Todo esto sin afectar el desarrollo de sus actividades académicas.

Uno de los últimos grupos en sumarse a este acuerdo, logró concluir satisfactoriamente su fase práctica de trabajo comunitario con más de 120 horas de ejecución en campo, a finales del pasado año 2016. Gracias a dichos estudiantes, quienes estuvieron bajo la tutoría del profesor de la UDO José Rivera, especialista en el área ambiental, se pudo realizar con total éxito una recaudación completa de información, en las comunidades aledañas a la serranía de La Cerbatana, donde se desarrolla el actual proyecto basado en la conservación de la biodiversidad de los bosques ubicados en esta serranía de Paria, así como el mejoramiento de la calidad de vida en los sectores que colindan con esta serranía. Durante las encuestas realizadas a más de 245 entrevistados, entre los que se encontraban jefes de familia, productores agrarios, jóvenes y amas de casa, se trataron muchos temas como el cuidado de los bosques, la protección de los manantiales de agua, el mantenimiento de las cabeceras de los ríos que surten a estas mismas comunidades, entre otros muchos temas.

Por otra parte los estudiantes de la Universidad De Oriente, manifestaron sentirse agradecidos con la Fundación Thomas Merle por la disposición de ayudar a la juventud estudiantil de la región sucrense. “Muy cálido el trato de todo el personal de la Fundación para con nosotros los estudiantes. Es muy bueno el trabajo que realiza por mejorar la relación ambiente-comunidad. Agradecida por la experiencia” Roseudys González, estudiante de la carrera de Administración de la Universidad de Oriente. Así mismo Thauly Dellán, también estudiante de Administración de la UDO, expresó haber sentido una grata experiencia al trabajar con la Fundación, “Esta práctica me ayudo a conocer muchas comunidades, que de verdad no tenía idea de su existencia. Esto era un requerimiento de la universidad pero quedamos fascinadas en trabajar con la Fundación. Aprendimos el manejo de encuesta, las tabulaciones, el trabajo en equipo y la convivencia a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo comunitario”. Elías Marcano C.N.P. 19.999