Fundación Thomas Merle

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ TALLER SOBRE: “CONTROLES PREVIOS AMBIENTALES, PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE Y SUS BASES LEGALES”.

En el marco del desarrollo del proyecto: “Conservación de bosques, de la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades adyacentes a la Serranía la Cerbatana, Venezuela”; actualmente en ejecución por la Fundación Thomas Merle; y en conjunto con el apoyo del Ministerio de Eco-socialismo y aguas, se llevó a cabo el día 14 de junio, en las instalaciones del centro ambiental “El refugio del Bosque” ubicado en El Pilar, municipio Benítez, el taller: “Controles previos ambientales, para el manejo sustentable del bosque; y sus bases legales”. Esta interesante actividad estuvo facilitada por el ingeniero Bernardo Guilarte, en representación del ministerio de eco-socialismo y aguas (sector 2 del Estado Sucre), y dirigido a productores, líderes comunitarios, integrantes de los consejos comunales y miembros del comité multidisciplinario para la conservación del ambiente, de las comunidades la Hoyada y Canaima del Municipio Bermúdez.

De una manera magistral y muy profesional el ingeniero Guilarte, expuso varios contenidos referidos a todo el conjunto de basamentos legales y normas jurídicas, que definen la competencia municipal en materia ambiental. Destacando los artículos de mayor relevancia e interés para estas comunidades y que se encuentran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados y acuerdos internacionales a los que Venezuela se ha subscrito, la ley orgánica del ambiente, ley del agua, ley penal del ambiente, ley de protección a la fauna silvestre, ley de zonas costeras y culminó enfatizando y haciendo una explicación detallada de la Ley de Bosques y su aplicación a las situaciones particulares de las localidades abordadas. Cabe destacar que una de las metodologías mencionadas por el ingeniero, y que le ha sido de gran utilidad y resultado en este trabajo formativo, es la psicología de choque, donde se confronta al ciudadano con las consecuencias de una infracción o falta en materia ambiental.

En el desarrollo del taller se contó con la destacada participación del ingeniero forestal Luis Ysmael Rodríguez, quien realizó aportes interesantes basados en su experiencia profesional en esta área, e hizo reflexiones y recomendaciones muy pertinentes para los asistentes. Los participantes, se mostraron muy receptivos e interesados en el tema tratado y solicitaron que representantes del ministerio de eco socialismo y aguas los visiten en futuras reuniones de las comunas y en las escuelas. Este taller se repetirá a finales de este mes con representantes de estas organizaciones, de varias comunidades del municipio Benítez.