Proyectos

“Conservación de los Bosques, de la Diversidad Biológica y el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de las Comunidades Adyacentes a la Serranía de La Cerbatana, Venezuela”

Organizaciones participantes: Fundación Alemana OroVerde (conservación del bosque tropical); Fundación Thomas Merle y Fundación Proyecto Paria. Duración: 2013-2016.

Financiamiento: Ministerio Alemán de Cooperación Económica para el Desarrollo (BMZ)

Beneficiarios:

a) 80 campesinos productores de cacao

b) 240 niños de escuelas primarias

c) 20 docentes

d) 300 jóvenes de escuelas secundarias de 14 a 17 años. (Liceos)

e) 10 profesores de  nivel secundario. (Liceos)

Beneficiarios indirectos:

Unas 40.000 personas de cuatro municipios (Arismendi, Bermúdez, Benítez y Libertador) del la Península de Paria. Estado Sucre.

Objetivo del proyecto:

Conservación de bosques y de la diversidad biológica y mejoras de las condiciones de vida de la población local

Componentes / Actividades principales:

A): Conservación de la biodiversidad y de las funciones ecológicas del bosque nuboso

• Diagnostico de áreas degradadas, especialmente en las zonas vulnerables

• Establecimiento de 4 viveros

• Reforestación de 130 hectáreas de frutales y especies maderables autóctonas

B): Desarrollo sostenible a través de proyectos pilotos de agricultura orgánica

• Capacitaciones para mejorar las técnicas de cultivo de cacao para 80 familias

• Regeneración de 40 hectáreas de áreas de cultivo de cacao

C): Fortalecimiento de organizaciones locales

• Establecimiento y capacitación laboral de 4 organizaciones de agricultores/as

• Apoyo a las organizaciones que soliciten respaldo del gobierno

• Establecimiento de 10 brigadas ambientales de y para jóvenes

• Programas de educación ambiental y capacitación para las escuelas y los agricultores.

D): Promoción del área de la Cerbatana como área protegida

• Desarrollo de normas y estándares para la conservación de la diversidad biológica y de las funciones ecológicas del bosque

• Establecimiento de estructuras de vigilancia e implementación

Proyecto: “Educación Ambiental hacia un Desarrollo Sostenible en la Península de Paria”

Financiado por: Unión Europea

Duración: 36 meses (enero 2010 hastaenero 2013)

Objetivos generales:

1. Contribuir al fortalecimiento de organizacionesde la sociedad civil y de la democracia de base

2. Contribuir al incremento de la conciencia pública y el apoyo a la sociedad civil.

3. Contribuir a políticas e iniciativasnacionales e internacionales en materia de desarrollo sostenible.

Objetivo específico

Fortalecer una cultura ambiental que promueva valores hacia la conservación y manejo sostenible de los diversos ecosistemas de la Península de Paria a través de responsabilidades compartidas en el plano educativo y productivo como una contribución a la Década para el Desarrollo Sostenible 2005-2014.

Socio: Fundación Oro Verde – Die Tropenwaldstiftung, Alemania

Grupo(s) destinatario(s): 500 niños, 20docentes, 140 padres y madres de familia,

20 campesinos y 15 carpinteros.

Beneficiarios finales: 7000 Beneficiarios finales

Resultados estimados:

Resultado 1

La educación y concienciación de la población en materia de desarrollo sostenible ES REFORZADA a través del programa especial de educación ambiental no formal a desarrollarse en el Centro Ambiental “El Refugio del Bosque” que involucra a estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Resultado 2

Proyectos pilotos modelos para el uso de los recursos naturales de manera sostenible SON PROMOVIDOS por medio de una iniciativa productiva agroecológica con especial énfasis en la participación de la mujer; y la creación de una asociación de carpinteros que domina técnicas para el manejo y uso eficiente de la madera.

Resultado 3

Una red de intercambio y fortalecimiento institucional entre gobiernos locales, organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales ESTA CONFORMADA para crear sinergias; y una estrategia de seguimiento y financiamiento a largo plazo del programa de educación ambiental en el CARB.

Principales actividades:

Componente Educativo

Coordinar el inicio del programa ambiental; visitas guiadas; talleres participativos; día de campo de integración y motivación por el medio ambiente; campamento vacacional; eventos especiales de amplia cobertura. y con la participación de la población.

Componente Productivo

Elaborar un plan de capacitacióny una guía de agricultura orgánica; realizartalleres; construir un compostero, un lombricultor y un cantero para el cultivo de hortalizas en parcelas de 20 familias; un vivero comunitario yreforestación de áreas de interés, fortalecer una asociación de carpinteros para el manejo sostenible en la región.

Componente Organizacional

Establecer una red de organizaciones que trabajan para el desarrollo sostenible en la región; realizar un encuentro de todas las organizaciones; elaborar un plan operativo anual de trabajo conjunto;realizar una planificación estratégica con el equipo de FTM