Nosotros

Organización No Gubernamental con sede en la ciudad de Carúpano, creada el 11 de octubre de 1993, un año después de la trágica desaparición física de Thomas Merle.

En sus más de catorce años ha enfocado el trabajo al sector rural a fin de potenciar la capacidad individual, promover la participación ciudadana a fin de que la población atendida asuma el rol protagónico que le corresponde en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Orientado su quehacer a la atención de unos 250 niños y 50 jóvenes coadyuvando a su desarrollo integral; a su interrelación armónica con la naturaleza, acorde con una visión de desarrollo sustentable para la región de Paria.

La Fundación a partir de acciones concretas coopera con la incorporación al sistema educativo de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos del sector rural; con la disminución de los índices de inasistencia y deserción escolar, con la mejora de las condiciones ambientales de su entorno; con  optimizar sus condiciones físicas, materiales, espirituales, cognoscitivas y de salud de niños, niñas y adolescentes.

Historia

Se crea el 11 de octubre de 1993 un año después de la trágica desaparición física de Thomas Merle quien, en su corta vida, incorporó el trabajo como un valor. Este joven se acercó a la pobreza y a la hermosa naturaleza de Paria lo que le permitió comprender el derecho que tienen los niños y jóvenes de las zonas rurales a un sistema educativo de calidad como alternativa de desarrollo, que de prioridad al valor de la naturaleza y a su adecuado aprovechamiento.

En sus más de diecisiete años hemos enfocado el trabajo al sector rural a fin de potenciar la capacidad individual, promover la participación ciudadana y que la población atendida asuma el rol protagónico que le corresponde en el mejoramiento de sus condiciones de vida. El hombre es quien decide sus propios cambios como resultado de un proceso interno de reflexión vinculado a sus vivencias, a su aprendizaje continuo y a su propia necesidad. Partiendo de este precepto, la Fundación ha orientado su quehacer a unos 250 niños y 60 jóvenes para fomentar entre ellos su desarrollo integral y su interrelación armónica con la naturaleza, contribuyendo modestamente con un proceso de cambio acorde con una visión de desarrollo sustentable para la región de Paria.

Nuestro trabajo se asienta en la participación como pilar básico, por eso los proyectos se coordinan y ejecutan conjuntamente con los líderes naturales de las comunidades, con los entes públicos, privados y con la participación activa de los niños y los jóvenes. La Fundacióncontribuye, a partir de acciones concretas, con niños y jóvenes de escasos recursos económicos de la zona rural de Paria en la incorporación al sistema educativo, en la disminución de los índices de inasistencia y deserción escolar, en mejorar las condiciones ambientales de su entorno; sus propias condiciones físicas, materiales, espirituales, académicas y de salud.

Misión

Contribuir a la formación humana promoviendo el cambio de actitud en niños, jóvenes y comunidades en la recuperación armónica de valores sociales, culturales y ambientales que defiendan la vida en todas sus expresiones.

Visión

La Fundación Thomas Merle es una Organización con propuestas innovadoras orientadas al afianzamiento de una cultura y educación de participación y protagonismo social, que contribuya a articular los esfuerzos existentes en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y a generar posibilidades de desarrollo socioeconómico en Paria.

Objetivo Principal

Promover el desarrollo integral de la juventud de la Península de Paria a través de una propuesta que involucra una relación armónica entre juventud, educación, ambiente y trabajo.